Dictámenes sobre la Ley que crea a la Fiscalía como servicio descentralizado

 

El 5 de marzo de 2015 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que crea la Fiscalía General de la Nación como un servicio descentralizado.

Hasta esa fecha la Fiscalía dependía del Ministerio de Educación y Cultura y su ubicación institucional había sido objeto de múltiples cuestionamientos por parte de especialistas, que consideraban que no correspondía que los fiscales dependan del Poder Ejecutivo.

El 5 de agosto de 2015 el Parlamento sancionó por unanimidad la Ley nº 19.334 que creó la Fiscalía General de la Nación como un servicio descentralizado, dotando así a la institución de la mayor autonomía posible dentro del régimen constitucional vigente, que permita dotar a la institución de las herramientas adecuadas para asumir el rol asignado en el nuevo Código de Proceso Penal.

El proyecto contó con el beneplácito de la Asociación de Fiscales y de prestigiosos constitucionalistas del país.

A comienzos de 2016 el Fiscal Nacional Dr. Enrique Viana presentó acción de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 3, 5 (literales e y n) y 15 de la referida Ley nº 19.334.

Sobre esta acción existen dos dictámenes: uno emitido por el Director General de la Fiscalía General de la Nación, el Sr. Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz, quién argumenta a favor de la constitucionalidad de la ley. El otro pronunciamiento fue emitido por el Fiscal Nacional en lo Civil Dr. Daniel Gutiérrez, en calidad de subrogante del Fiscal de Corte, quien se pronuncia por la inconstitucionalidad de algunos artículos de la norma.

El Dr. Gutiérrez intervino porque el Dr. Díaz fue recusado por ser parte en el proceso, y las normas sobre subrogación establecen que debe pronunciarse el Fiscal Civil más antiguo.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia serán quienes resuelvan ahora el punto.

Se adjuntan ambos dictámenes para que la ciudadanía pueda formarse una opinión con todos los elementos a su disposición.

Dictámen Dr. Gutierrez

Contestación Dr. Díaz

Facebook Twitter YouTube