Desayuno con periodistas

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, el equipo de implementación de la nueva reforma procesal penal integrado por las fiscales Patricia Marquisá y Adriana Sampayo y el encargado del Departamento de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, mantuvieron un desayuno de trabajo con periodistas de diversos medios de comunicación para explicar el contenido de la reforma de carácter acusatorio.

El taller se desarrolló el miércoles 21 de setiembre de 11 y 30 a 13 y 30 horas en la nueva sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicado en el quinto piso del edificio de la calle Paraguay 1470.

Al abrir el taller la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, subrayó la importancia de la reforma que Uruguay está encarando desde el punto de vista de los derechos y las garantías de la población.

Por su parte, el fiscal Díaz expresó que los medios de comunicación llegaron a la puerta de los juzgados "para quedarse" por lo que es importante que conozcan el proceso penal para transmitirlo de la mejor manera posible a la población.

Las fiscales Marquisá y Sampayo explicaron los detalles del nuevo proceso e hicieron hincapié en la oralidad y la publicidad de las audiencias, dos de los aspectos que más importaban a los periodistas.

Participaron periodistas de los canales 4, 5, 10 y 12; los semanarios Búsqueda y Brecha; revista Caras y Caretas; los diarios El País, El Observador y La Diaria; radios El Espectador y Radio Uruguay y la periodista independiente Soledad Bauzá, entre otros.

Los trabajadores de los medios de comunicación consultaron sobre varios aspectos, fundamentalmente relativos a su trabajo en la cobertura de los juicios y al rol de la víctima.

La Fiscalía reconoce la importancia de este tipo de actividades para informar a la población los cambios en el proceso penal que comenzará a funcionar el 16 de julio del año que viene y se comprometió a desarrollar más actividades de formación de este tipo.

 

Facebook Twitter YouTube