Solicitud de procesamiento de policías y delincuentes

La Fiscal Letrada Departamental de Maldonado, Silvia Naupp, solicitó el martes 11 el procesamiento de dos policías por lesiones graves y abuso de funciones y de otras dos personas que presuntamente participaron de hurtos.

El juez de esa ciudad procesó a los policías por lesiones graves pero no hizo lugar al abuso de funciones.

El caso despertó interés de la prensa y de la ciudadanía por lo que se relatan brevemente los hechos:

Las dos personas que participaron de los hechos hurtaron dos vehículos (uno de ellos lo abandonaron) y garrafas de gas, todo lo que fue denunciado por sus propietarios. Una vez que se dio aviso a móviles policiales comenzó una persecución. Según surge de la investigación realizada, uno de los móviles realizó disparos con arma de fuego; concretamente fueron 7 disparos al automóvil en el que viajaban los delincuentes, cuatro de los cuales se hicieron "desde atrás" perforando uno de ellos el apoya cabeza del acompañante.

A los efectivos se les incautó las armas de reglamento,constatando que se realizaron disparos ya que los cargadores contenían menos municiones de las que originalmente tenían.

Los funcionarios policiales refieren haber realizado menos detonaciones de las efectivamente realizadas.

El conductor del vehículo resultó con "herida de arma de fuergo con equimosis a nivel del dorso, no penetrante y orificio de entrada con tatuaje a nive 12 de vertebra dorsal, sin salida. Proyectil a nivel de columa dorso-lumbar en el espacio intervertebral con posible lesión de médula espinal".

No surge que los efectivos policiales hayan corrido riesgo de vida. Asimismo surge de las instrucción realizada que los ocupantes del automóvil no se encontraban armados.

De acuerdo con la fiscal del caso los policías portan armas pero para utilizarlas debe ser en el marco de un procedimiento en el que se ofrezca resistencia armada o se ponga en peligro la vida o la integridad física del personal policial o de terceros.

"Dichos límites no fueron tenidos en cuenta. No se utilizó las armas en forma moderada o proporcional", declaró la fiscal.

Se adjunta dictamen fiscal

 

Facebook Twitter YouTube