XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

El 26 de octubre se realizó una nueva jornada de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por CEPAL, que se viene desarrollando en Montevideo. La conforman delegaciones oficiales, y de la sociedad civil de los países que la componene.

En la tarde de ayer el Fiscal de Corte Jorge Díaz integró la delegación oficial de nuestro país para el panel "Transversalización y acciones positivas: instrumentos para la igualdad de género"; donde se refirió al alto porcentaje de mujeres fiscales/as y la realidad, que muestra que no ha habido en la historia de la institución una mujer con el cargo de Fiscal de Corte y Procuradora General de la Nación.

Enfatizó sobre la necesidad de asegurar la exigibilidad de los derechos reconocidos en las leyes, así como del cumplimiento de los planes nacionales.

Tomó como ejemplo el cumplimiento de las leyes de cuotas para la participación política de las mujeres en los cargos electivos, en la que los resultados no se corresponden con la cuota prevista, ya que muchas veces renuncia la candidata electa por un acuerdo de partido. Otro ejemplo fue la exigibilidad de las medidas de protección contra la violencia hacia las mujeres, ya que muchas veces resultan ineficaces y no existen mecanismos suficientes para asegurar su cumplimiento.

Cerrando su intervención hizo referencia a la importancia de asignar presupuesto para el cumplimiento de normas y planes destinados a asegurar la vida libre de violencia de las mujeres, citando al premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos quien afirma que en política el amor se demuestra con dinero.

Facebook Twitter YouTube