Se promulgó el nuevo estatuto de los fiscales

El Poder Ejecutivo promulgó el martes 24 de enero de 2017 la ley N° 19.483 que establece el nuevo estatuto de la Fiscalía.

El Parlamento había aprobado la norma por amplia mayoría el miércoles 28 de diciembre.

Se trata de un paso fundamental, ya que permite adecuar el trabajo de los fiscales al nuevo proceso penal de tipo acusatorio que comenzará a regir el 16 de julio de 2017.

En el nuevo proceso penal los fiscales dirigirán la investigación penal y presentarán los casos en audiencias orales y públicas, entre otras novedades.

Hasta ahora los fiscales se regían por una ley orgánica aprobada en la época de la dictadura y por remisión a la Ley Orgánica de los Tribunales, pensada para la actividad de los jueces no de los fiscales.

El nuevo estatuto establece con claridad los derechos y las obligaciones de los fiscales y otorga flexibilidad a la insitutción para acompañar las necesidades del servicio y la persecución eficiente de los delitos.

Una de las mayores novedades es que permite dictar directivas generales, para unificar la política criminal del Estado.

Estas directivas tienen alcance general -no para el caso concreto- y deben ser comunicadas al Parlamento. Son elaboradas por un consejo honorario integrado por el Fiscal de Corte, un representante del Poder Ejecutivo, de la Universidad de la República, de la sociedad civil que varía según el tema a tratar y de la Asociación de Fiscales.

Los fiscales pueden plantear objeciones fundadas y solicitar apartarse del caso.

Todos los países que han sufrido reformas del proceso penal han modernizado también el estatuto de los fiscales.

Se adjunta el texto de la ley

Facebook Twitter YouTube