Fiscal de Corte rechazó casación en caso de "escuadrón de la muerte"

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, rechazó un recurso de casación interpuesto por dos presuntos integrantes del "escuadrón de la muerte" que actuó en Uruguay a principios de la década del 70`.

Ambos fueron procesados con prisión en noviembre de 2009 por la jueza Graciela Eustacchio por el "homicidio muy especialmente agravado" del militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, Héctor Castagnetto, en agosto de 1971.

La defensa apeló la resolución pero el Tribunal de Apelaciones Penal de Tercer Turno la confirmó. Ante eso, los abogados patrocinantes interpusieron un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El fiscal Díaz rechazó ese recurso por considerar que surgen del expediente elementos de convicción suficientes como para responsabilizarlos. La opinión de Díaz no es vinculante para los ministros de la corporación que ahora deberán resolver el punto.

El fiscal de Corte sostuvo en todas las causas de violaciones a los derechos humanos en las que intervino que se trata de crímenes de lesa humanidad que no prescriben.

 

Se adjunta dictamen del fiscal de Corte.

Facebook Twitter YouTube