Grupo del CEJA se reúne con equipo de implementación de la Fiscalía

El martes 7 de febrero se reunieron en la sede central de la Fiscalía General de la Nación (Paysandú 1283) el grupo de expertos del Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA) con el equipo de implementación de la reforma del proceso penal de la Fiscalía, dirigido por la fiscal Patricia Marquisá.

Los expertos del CEJA tienen amplia expriencia en los procesos penales acusatorios y han participado en las reformas llevadas a cabo en diversos países de la región.

En Uruguay están llevando adelante una consultoría encargada por el equipo interinstitucional de la reforma del proceso penal, integrado por el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Parlamento y la Fiscalía General de la Nación. El costo de la consultoría corre por cuenta del Ministerio del Interior.

La reforma del proceso penal en el país ha tenido amplio consenso político. Comenzará a regir a partir del 16 de julio de 2016 y sus principales características son que los fiscales dirigirán la investigación penal y que las audiencias serán orales y públicas, permitiendo mayor transparencia y control de la ciudadanía.

Facebook Twitter YouTube