Fiscales Generales del MERCOSUR se solidarizaron con Díaz por amenaza recibida

En las últimas horas, el Fiscal de Corte Jorge Díaz recibió la solidaridad de diversos colegas e instituciones por ser víctima de una amenaza junto a otros abogados y activistas de los derechos humanos por parte del denominado "comando Barneix"

Hace algunas semanas, Díaz y 12 personas más recibieron un mail que los amenazaba con matar a tres de los destinatarios por cada suicidio de un militar que fuera procesado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985). Barneix se suicidó en su apartamento luego de ser procesado por la Justicia penal.

Tanto los Fiscales Generales del MERCOSUR como el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) emitieron un comunicado en el que repudiaron la amenaza y la consideraron "grave" para el Estado de derecho.

El comunicado firmado por los fiscales generales del MERCOSUR y estados asociados expresa su "profunda preocupación ante las acciones intimidatorias cometidas en Uruguay contra el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación de la República Oriental del Uruguay, Sr. Jorge Díaz Almeida y funcionarios, magistrados y activistas defensores de los derechos humanos de ese país".

Exigen que "se investiguen estas amenazas y se adopten las medidas necesarias para asegurar el avance de las investigaciones por los hechos ocurridos durante la pasada dictadura cívico militar".

"Reiteramos, además, nuestro inclaudicable compromiso con la promoción de la actuación de la justicia y la reparación a las víctimas, la necesidad de profundizar el proceso de verdad y justicia en la región y el firme repudio a cualquier intento de retroceso", concluye el comunicado.

Por su parte, el Directorio del CAU emitió un comunicado en el que expresa su "más enérgico rechazo a este tipo de conducta que a través del terror y el miedo, pretenden intimidad al sistema de Justicia, pilar esencial de la Democracia y el Estado de Derecho".

Destacan "la gravedad institucional que esta amenaza significa en perjuicio de la libertad y del ejercicio de los derechos por parte de los uruguayos, agrediendo nuestra tradición democrática y republicana".

Por último manifiestan su "solidaridad" con quienes han sido amenazados.

Facebook Twitter YouTube