Fiscalía y Organización Internacional para las Migraciones firmaron convenio

En la tarde del martes 19 de setiembre la Fiscalía General de la Nación y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron un acuerdo de cooperación.

De acuerdo con el texto existe "una manifiesta voluntad de la Fiscalía para el fortalecimiento institucional, orientada a incrementar los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad, a los efectos que esta institución cualifique el ejercicio de sus funciones sobre la base de una especialización profesional específica, que garantice la eficacia de sus intervenciones en el marco de las normas nacionales e internacionales en la materia".

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, sostuvo que desde hace algunos años la situación uruguaya ha cambiado, ya que el país pasó a ser receptor de migrantes. "Para darse cuenta de eso basta afinar el oído al caminar y escuchar distintas tonalidades", ejemplificó.

Sostuvo que eso plantea desafíos nuevos para la institución, ya que esas personas en muchos casos están en "extrema vulnerabilidad" y por más que, en algunos casos, puedan haber  cometido algún tipo de delito migratorio, "son víctimas".

"Tenemos que aprender a investigar aún sin la colaboración de la víctima", reflexionó.

A partir del 1° de noviembre, cuando se implemente el nuevo proceso penal la Fiscalía dirigirá la investigación penal y las víctimas tendrán un nuevo estatuto.

Facebook Twitter YouTube