Se instaló Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad

La mañana del jueves 22 de febrero se instaló la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.

A la ceremonia, que comenzó a las 10:00 horas en la sede central de la Fiscalía ubicada en Paysandú 1283, concurrieron autoridades, representantes de organizaciones de derechos humanos y fiscales, entre otros.

En el acto se tomó juramento al fiscal Perciballe como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad y a las fiscales Silvana Irureta (adjunta) y Mariela Suárez (adscripta) quienes conforman el equipo.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, sostuvo que es consciente de la "enorme responsabilidad" que recae sobre estos fiscales en un tema tan sensible para la sociedad uruguaya, como la investigación de los crímenes cometidos en el pasado reciente.

Asimismo, indicó que sabe de las limitaciones que enfrenta el trabajo pero subrayó que confía en el equipo designado.

Expresó que de esta forma la Fiscalía está dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman. Sostuvo que la creación de esta Fiscalía permite "por primera vez" la especialización en la materia y la posibilidad que el Estado uruguayo tenga "un política única de persecución" de este tipo de delitos.

Señaló que existen unas 200 causas de este tipo desperdigadas por todo el país. 

Facebook Twitter YouTube