Seminario internacional: discusiones sobre alternativas al proceso penal - justicia restaurativa

En la mañana del 24 de julio, se realizó el seminario internacional “Discusiones sobre alternativas al proceso penal - Justicia restaurativa”, organizado por la universidad Católica, la Asociación de Magistrados del Uruguay, la Fiscalía General de la Nación y el instituto Max Planck-OLAP.

La actividad contó con la presencia de conocidas figuras del derecho procesal de Uruguay y del exterior. Se destacó la presencia del profesor Pablo Galain, docente e investigador del Instituto Max Planck y del embajador de Alemania Ingo Von Voss.

En Uruguay desde noviembre de 2017 comenzó a aplicarse un proceso penal acusatorio, adversarial, oral y público. En la apertura, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz destacó, que este proceso contempla vías alternativas de resolución de conflictos.

Esos caminos, que se utilizan en el resto del mundo, son poco tradicionales para Uruguay pero permiten resolver el conflicto y en muchos casos son más satisfactorios para las propias víctimas.

Díaz recordó que en todos los países donde se aplica el sistema acusatorio -y en particular América latina- el juicio oral y público no llega a ser mayor un 10% de los procesos. Las cifras de Uruguay marcan que el 20% de las formalizaciones no tienen ninguna salida alternativa, en el 51% de los casos se obtiene una condena a través del proceso abreviado y en un 20% se opta por la suspensión condicional del proceso. Otra alternativa de solución a los procesos acusatorios son los acuerdos reparatorios, que en la actualidad no llegan al 1%.

"Recordemos que el conflicto era entre la víctima y el victimario, con posterioridad el Estado monopolizó la acción penal, desplazando a la víctima hacia un costado y apropiándose de ese conflicto", expresó. Y de inmediato agregó: "Hoy se trata de colocar a la víctima en un lugar central. Tenemos tantos años de ignorar a la víctima que cuando participa parece que molesta”, .

Cerrando el acto de apertura el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, el doctor Mario Spangenberg, hizo referencia a lo que expresara en su visita a Uruguay el Padre General de la Compañía de Jesús, quien reflexionó sobre el rol de la universidad y su utilidad a la sociedad en cuestiones relevantes. 

"La Universidad está llamada a decir lo que tenga que decirse y no lo que quiera escucharse", concluyó para dar inicio el seminario taller.

Facebook Twitter YouTube