Informe de formalizaciones cerrado a setiembre; 6 de cada 10 casos tienen sentencia

El viernes 26 de octubre el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación presentó un nuevo informe con datos cerrados a setiembre. Como principales conclusiones se destacan el hecho de que se sigue generando un buen promedio de formalizaciones y que en 6 de cada 10 casos ya se obtuvo una sentencia.

En efecto, según el informe elaborado por el politólogo Diego Gonnet, "se aprecia que la cantidad de casos formalizados mediante el nuevo Código del Proceso Penal sigue fluctuando mes a mes. No obstante, en los últimos 7 meses se registra un promedio de 942,4 casos formalizados (sin considerar unificados), cifra que representa el 89,1% de los procesamientos logrados en los 10 meses anteriores a la puesta en vigencia de la reforma procesal".

"La cantidad de formalizaciones obtenidas en setiembre de 2018 fue la segunda mayor de la serie. Aunque todavía no se cuenta con los datos completos de procesamientos por causas investigadas bajo el sistema anterior, se puede asegurar que al menos en mayo y agosto de 2018 el sistema penal uruguayo en conjunto generó más imputaciones que en el promedio de referencia. Y es altamente probable que sumando dichos procesamientos también en setiembre de 2018 se haya superado la línea de base, ya que sólo las formalizaciones bajo el Nuevo CPP representan un 93,7% del promedio de procesamientos de enero a octubre de 2017", agrega.

Destaca que "se mantiene la tendencia de que sólo el Nuevo CPP está generando consistentemente más imputaciones en casos de hurtos y rapiñas que las que se obtenían antes de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal. En setiembre los casos formalizados de hurto superaron en un 12% y los casos formalizados de rapiña en un 33,6% a la cantidad de procesos iniciados a adultos por los mismos delitos en el primer trimestre de 2017".

Concluye que los casos para los que se obtuvo condena mediante Juicio Abreviado u Oral en los primeros 11 meses de aplicación del Nuevo CPP alcanzan las 6.018. "Es decir que un 61,7% de los casos formalizados ya tiene sentencia", subraya.

Se adjunta documento

Facebook Twitter YouTube