Balance público y rendición de cuentas a un año de la implementación del nuevo proceso penal

El miércoles 31 de octubre de 2018 se realizó un balance público y rendición de cuentas del primer año de implementación del proceso penal de carácter acusatorio, adversarial, oral y público que comenzó a regir en el país el 1° de noviembre de 2017, cambiando más de 200 años de proceso inquisitivo.

La actividad se desarrolló desde las 10 horas en la sala Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de funcionarios fiscales y no fiscales, jueces, legisladores y representantes de la sociedad civil, entre otros.

La primera parte estuvo a cargo del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien realizó un balance del funcionamiento del Código del Proceso Penal (CPP). El fiscal señaló que los primeros meses de funcionamiento fueron complejos pero que rápidamente el sistema comenzó a mostrar eficiencia, al punto que en agosto de este año las formalizaciones superaron el promedio de los procesamientos del régimen anterior.

Díaz subrayó que el nuevo proceso también ofrece más garantías y transparencia que el anterior y se detuvo a marcar la diferencia en cuanto a la víctima, quien pasó de ser un mero objeto de prueba a ser sujeto de derecho.

"Estamos muy contentos, pero no conformes. Podemos y debemos rendir mucho más", concluyó.

En la segunda parte de la actividad, expusieron el Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini y el experto argentino que ha participado de varios procesos de reforma en la región, Alberto Binder.

Ambos destacaron el proceso vivido por Uruguay en este año, señalaron el duelo de prácticas que se produce al comienzo y la necesidad de que los actores se ajusten a sus nuevos roles. A su vez, realizaron un llamado a defender y profundizar las herramientas del proceso acusatorio como los juicios abreviados y la oralidad, entre otros aspectos.

Se adjunta el audio y los videos de las exposiciones de Díaz, Baclini y Binder (por el tamaño del archivo los audios debieron dividirse en dos partes).

Audio Díaz parte I

Audio Díaz parte II

Audio Baclini parte I

Audio Baclini parte II

Audio Binder parte I

Audio Binder parte II

 

Facebook Twitter YouTube