Nuevo Proceso Penal

El Área Sistema Penal Acusatorio fue creada por la Resolución nº 720/2017 de fecha 31 de octubre de 2017 que a su vez elimina la Unidad de Implementación del Proceso Penal. Está integrada por su Directora (encargada), Patricia Marquisá y los fiscales Gabriela Fernández, Sebastián Robles (SIPPAU), María Cecilia Bonsignore, Karina Vasconcellos, Andrea Ocampo, Jimena Basaistegui, Alana Eccher e Isabella Pioli.

Es el área encargada de asegurar el adecuado funcionamiento y sostenibilidad del sistema penal acusatorio mediante su monitoreo, evaluación y ajuste permanente.

Sus principales funciones son:

- Controlar la gestión del sistema penal acusatorio, proponiendo al Director General los ajustes necesarios para su correcto funcionamiento, en función de los recursos disponibles.
- Coordinar la articulación con los demás organismos y entidades involucrados en la ejecución del sistema penal acusatorio.
- Administrar las actividades de sistematización y análisis de información desarrolladas a efectos de producir conocimiento e inteligencia sobre la criminalidad con una perspectiva integral.
- Proponer al Director General ajustes a la normativa, instrucciones generales, procesos de trabajo y reasignación de recursos humanos con el fin de mejorar la actuación de la Fiscalía dentro del sistema penal acusatorio.
- Administrar la recepción, depuración, priorización y asignación de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, para optimizar la gestión del sistema penal acusatorio.
- Administrar el Sistema de información del proceso penal acusatorio de Uruguay, monitoreando y evaluando su funcionamiento, proponiendo los ajustes necesarios para que este acompañe las modificaciones que se introduzcan por normas legales o cambios en los procesos de trabajo.
- Apoyar los equipos de trabajo de las Fiscalías Penales de Montevideo que lo requieran, en las tareas de investigación y/o asistencia a audiencias dentro del nuevo sistema procesal penal.
- Controlar, monitoriear y supervisar el cumplimiento de las condiciones u obligaciones impuestas en las suspensiones del proceso a prueba.
- Coordinar con la Unidad de Víctimas y Testigos las acciones necesarias para garantizar la plena vigencia de los derechos de las víctimas y testigos en el proceso penal acusatorio y la investigación de crímenes, delitos y faltas y una persecución penal estratégica.
- Coordinar con la Unidad de Género las acciones necesarias para apoyar la transversalización de la perspectiva de género en la institución, orientado a que las actuaciones fiscales respeten los derechos humanos de las mujeres, de las víctimas de delitos de violencia basada en género y de la población LGTBI.
- Proponer al Centro de Formación de la Fiscalía General de la Nación aquellos planes de formación y capacitación de los integrantes de la institución necesarios para un mejor desempeño en el desarrollo de las investigaciones penales y del ejercicio de la acción penal, así como celebrar convenios y acuerdos con entidades nacionales e internacionales a esos fines.
- Realizar toda otra actividad afín que se le asigne.

Links de interés:

- Ley 19.436 modificativa de la ley 19.293

- Ley 19.446 modifica el régimen de libertades

- Ley 19.544 modificativa de la ley 19.293

- Ley 19.549 modificativa de la ley 19.293

- Comisiones de trabajo sobre protocolos de actuación

- Protocolos generales

- Protocolos de violencia de género

Por consultas y/o sugerencias: implementacionspa@fiscalia.gub.uy

Facebook Twitter YouTube