Nuevo Proceso Penal

La Unidad de Implementación del Proceso Penal fue creada por Resolución Nº 83/2016 de fecha 16 de febrero de 2016, al aprobarse la nueva estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación. Está integrada por su Directora (encargada), Patricia Marquisá y los fiscales Gabriela Fernández, Adriana Sampayo, Sebastián Robles, María Cecilia Bonsignore y Karina Vasconcellos.

Es el área encargada de la puesta en funcionamiento del sistema procesal penal acusatorio, cuya vigencia está prevista para mediados del año 2017.

La entrada en vigencia del nuevo sistema representa un desafío para todos y cada uno de los operadores del sistema de justicia y en particular para la Fiscalía General de la Nación, ya que implica importantes cambios en el rol de la institución y de los integrantes de la misma.

La entidad de los cambios determina la necesidad de crear de una Unidad que se encargue en forma sistemática de las adecuaciones de los modelos de gestión y formas de trabajo en las fiscalías, así como de aquellos ajustes referentes a infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información. Dentro de los ajustes a las tecnologías de la información debe destacarse el desarrollo del Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio del Uruguay (SIPPAU). Este sistema permitirá realizar la recepción de denuncias así como desarrollar las investigaciones de los delitos de forma ordenada y planificada.

Finalmente, corresponde señalar que con anterioridad a la creación de la Unidad, se comenzó desde esta área a trabajar en el análisis del Código del Proceso Penal aprobado por ley Nº 19.293 de fecha 19 de diciembre de 2014, a efectos de sugerir los ajustes normativos que se consideran necesarios para el funcionamiento del sistema.

Links de interés:

- Ley 19.436 modificativa de la ley 19.293

- Ley 19.446 modifica el régimen de libertades

- Comisiones de trabajo sobre protocolos de actuación

- Protocolos generales

- Protocolos de violencia de género

Por consultas y/o sugerencias: implementacionspa@fiscalia.gub.uy

Facebook Twitter YouTube