Comunicado a la opinión pública sobre aumento de estafas a personas mayores

Debido a la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y la mayor presencia de ancianos en sus hogares, la Fiscalía General de la Nación alerta a la población que ha detectado un mayor número de casos conocidos como “cuento del tío” que tienen como víctima a esta franja de la población.

En el marco de una investigación de contexto, la Fiscalía Penal de Montevideo Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, a cargo del fiscal Ricardo Lackner -en conjunto con la Zona II, con la Dirección de Hechos Complejos e Interpol-, logró desbaratar una organización dedicada a este tipo de delitos, enviando a prisión a 8 personas.

Las modalidades varían pero en todos los casos implican un trabajo de inteligencia para detectar a víctimas de edad avanzada con ahorros en instituciones financieras a las que se contacta telefónicamente, en algunos casos incluso desde el exterior, haciédoles creer que están conversando con un familiar cercano.

Una vez suplantada la identidad le expresan una situación de urgencia tal  como: el advenimiento de un próximo corralito bancario, que los billetes cambiarán su color o valor, o que requieren de su asistencia en dinero de forma inmediata.  Con ello generan en la víctima una profunda alteración.

Para hacerse del dinero le solicitan que no se comunique con nadie más y que se dirija rápidamente a la sucursal más cercana de su banco, con el fin de retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas.

Atento al trabajo de prevención realizado conjuntamente con las instituciones financieras, se lograron frustrar múltiples maniobras al activarse los protocolos de seguridad. En otros casos, sin embargo, las víctimas entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios.

Del proceso de investigación se ha detectado que, sumado a las tareas de represión, es esencial realizar un trabajo de prevención a efectos de poner fin a una maniobra que genera un gran daño en las víctimas,que excede ampliamente el patrimonial. 

Es con esa finalidad que se exhorta a la ciudadanía en su conjunto y, en especial, a nietos e hijos, sobrinos, familiares cercanos y amigos a que se comuniquen con los miembros ancianos de su familia, les informen de la existencia de estas maniobras, que generen claves de comunicación,  conformando un círculo de protección con herramientas para que la víctima, si recibe una de estas llamadas, no sea engañada.

 

13 de abril de 2020.

Fiscalía General de la Nación.-

Facebook Twitter YouTube